about-me variable
33Visual / Apoyo COVID-19 le invita al webinar

Cultura y clima laboral: afectados silenciosos del COVID-19

Acerca de este webinar

Por medio de esta sesión buscamos entender estos dos conceptos sumamente importantes y muchas veces mal comprendidos.

La cultura y el clima organizacional son dos fenómenos que existen de forma necesaria y permanente en toda organización, desde la célula social mas pequeña que es una pareja hasta el grupo social mas grande que puede ser el país mas poblado de la Tierra.

Ambos tienen un efecto directo en los resultados de la organización y ambos se pueden gestionar, aunque si no se toman formalmente en cuenta, pueden llegar alterar no solamente los resultados de una organización, sino su existencia misma.

Entender los elementos que los conforman y como interactúan nos permitirá administrarlos de la mejor manera posible.

Sin pretender ser excesivamente simplistas, la Cultura Organizacional se manifiesta a través de comportamientos, y el Clima Organizacional a través de emociones, y ambos pueden estar influenciado por diversos estímulos que pueden ser tanto internos como externos a una organización.

El COVID-19 ha generado tanto en las personas como en las organizaciones cambios, algunos de ellos muy profundos y esto necesariamente tiene un impacto directo en ambos, y esto se complica aún mas, cuando pensamos que estos cambios se dan no solamente en nuestra organización laboral, sino que simultáneamente nuestra organización familiar y social.

Solo por poner un ejemplo conocido, el Home Office ha impactado  la forma en que nos relacionamos con las personas de nuestro trabajo, lo cual tiene impacto en la cultura y también nos genera emociones, que se van determinando el clima Organizacional de nuestra empresa; y simultáneamente el estar trabajando en casa ha provocado que la forma de relacionarnos con nuestro entorno familiar se haya visto afectada, lo que ha cambiado en nuestra rutina familiar y nos ha generado nuevas emociones, esto es, que también la cultura y clima de nuestra familia se han afectado.

La buena noticia es que tanto la Cultura como el Clima, si son entendidos pueden ser gestionados, no permitiendo que  estímulos externos tan relevantes como el COVID-19, nos hagan perder el enfoque en los resultados que nos hemos propuesto.

Presentado por

  • Ponente invitado.
    P
    Benjamín Robles

    Ha colaborado con empresas líderes tanto en la rama industrial, como de servicios y consultoría. Con una sólida experiencia en el desarrollo, manejo de grupos y coaching. Cofundador de Ochera, empresa dedicada al desarrollo del talento.

  • Ponente invitado.
    P
    Brígido Navarrete

  • Team member
    T
    Gladys Campero Creative Director

  • Ponente invitado.
    HG P
    Humberto Guerrero Manning-Castelán

33Visual / Apoyo COVID-19

Nuestro proyecto de apoyo social: apoyocovid19.com