about-me variable
Agencia EFE invites you to their event

II Premio Saliou Traoré_10 DIC_18:00 h (hora insular)

Acerca de este webinar

Una mirada a la inmigración interior que se vive en África, a través del viaje de un joven congoleño por el continente, elaborado por la reportera Carla Fibla para la revista “Mundo Negro”, ha ganado el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia EFE y la Casa África.

“En África antes que en Europa” es el título del texto ganador publicado en la revista decana de la información africana en español y que tiene como protagonista a Elvis, un joven congoleño que recorre el continente para cumplir su sueño de matricularse en una universidad, algo que consigue finalmente en Marruecos.

En su fallo, el jurado ha hecho constar que la elección del ganador ha sido fruto de un “difícil desempate” con la candidatura de “Fuera de ruta”, firmada por la periodista española Lola Huete, para Planeta Futuro en “El País”.

UN PREMIO TAMBIÉN PARA UNA HISTÓRICA REVISTA

“Estoy muy contenta, sobre todo porque el premio se ha concedido a ‘Mundo Negro’, una publicación con 60 años de historia, con una dedicación plena a África, que se adapta de una manera muy concienzuda y dando mucha voz a los africanos”, explicó a EFE la ganadora del premio tras conocer el fallo.

A Fibla, que ha trabajado como corresponsal en Marruecos, le impresionó la historia de este joven que salió de su aldea con menos de 5 años, “cuya perseverancia absoluta para lograr poder estudiar” le llevó a recorrer gran parte del continente y ser aceptado en la Universidad de Rabat, donde cursa Derecho, subraya la periodista.

Al premio, que patrocinan el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, se presentaron 36 trabajos, de los que fueron preseleccionados 18, explicó a Efe el director general de la Casa África, José Segura Clavell, quien precisó que cada uno de ellos “contenía frases que son auténticas sentencias”.

“Si de verdad hay una actitud periodística profunda, es la de los profesionales que miran voluntariamente hacia África, gastándose su dinero, prescindiendo del confort, arriesgando la vida…”, agregó Clavell, uno de los miembros del jurado.

PERIODISMO PARA OFRECER TAMBIÉN UNA VISIÓN MODERNA DE ÁFRICA

Para María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, el reportaje de Fibla “trataba un tema muy importante, como es el del conocimiento y la educación, a la vez que la movilidad dentro de África, las relaciones entre el norte y el sur del continente… Era un enfoque novedoso que ha merecido el apoyo del jurado”.

Presentado por

  • Ponente invitado.
    PE P
    Produccion Epv

  • Ponente invitado.
    JR P
    Jose Rodriguez

  • Ponente invitado.
    JR P
    Julio Ruiz

  • Team member
    T
    Agencia EFE .

Agencia EFE

EFE siempre está

Agencia EFE, SA is a Spanish international news agency, the major multimedia news agency in Spanish language and the world's fourth largest wire service.