about-me variable
GRUPO MTA: STENCO y AQUA AMBIENT le invita al webinar

Soluciones de Tratamiento de Aguas en Redes de Saneamiento en Aeropuertos (20/07/2020 -12:00h)

Acerca de este webinar

Vertidos en Infraestructuras Aeroportuarias

Un vertido es el que se realiza directa o indirectamente en las aguas continentales y el resto de Dominio Público Hidráulico (DPH), cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada. Para asegurar el adecuado control de los vertidos de aguas susceptibles de arrastrar contaminación son necesarias diferentes actividades ambientales:

  • ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR)
  • Desbaste de gruesos y otro de finos por medio de rejas automáticas: Los residuos recogidos en los tamices son llevados a contenedores por medio de tornillos transportadores y compactadores en el caso de rejas de gruesos.
  • Tratamiento Biológico: El agua proveniente del tamiz entra con el fango de la recirculación interna en el reactor. El oxígeno necesario para el proceso de digestión aeróbica se consigue por medio de dos soplantes que inyectan aire, y pasamos hacia el decantador secundario. Se puede complementar con instrumentación mediante un caudalímetro de salida de la EDAR y desde éste podemos verter directamente al cauce público o hacia un posible tratamiento terciario.
  • Tratamiento terciario: consistente en dar al agua saliente del secundario las condiciones de desinfección suficiente para poderla utilizar como agua de servicio en la propia planta.


  • RED DE PLUVIALES
  • Tanques de tormentas: el Rebosadero canaliza el caudal total de agua entrante al sistema de pre-tratamiento remitiendo el caudal contaminado hacia la línea posterior de pre-tratamiento (Separador de Hidrocarburos) y dirigiendo hacia la salida de by-pass el caudal excedente no contaminado.
  • Separador de hidrocarburos: la unidad decantadora de lodos y arena se llevan a cabo los procesos de decantación y sedimentación de los sólidos (fangos, lodos, arenas…) en suspensión presentes en el agua a tratar, y en la unidad separadora de hidrocarburos se llevará a cabo la separación de los líquidos ligeros (aceites, hidrocarburos…) del agua mediante procesos de coalescencia. 
  • Accesorios e instrumentación.


  • ESTACIONES DE BOMBEO

En instalaciones aeroportuarias, en ocasiones, la escasa pendiente y los elevados niveles freáticos dificultan el drenaje superficial del aeropuerto favoreciendo la acumulación de agua en superficie. Por esta razón se capta el agua de la superficie y la conducen a estaciones de bombeo. En caso de grandes lluvias los equipos de bombeo conducen el agua fuera del recinto aeroportuario.

Plazas limitadas y Webinar exclusivo para Clientes, Contactos e Invitados.

Presentado por

  • Ponente invitado.
    MJ P
    Mònica Juncà Responsable Técnico-Comercial Plataformas Aeroportuarias @ AQUA AMBIENT

  • Team member
    T
    Aqua - Expertos Agua, Depuración y Medio Ambiente STENCO -Grupo MTA

  • Team member
    T
    Sílvia González Directora General @ Aqua Ambient Ibérica

GRUPO MTA: STENCO y AQUA AMBIENT

Empresas nacionales del Grupo MTA, con más de 60 años de Experiencia en Formación, Análisis, Tratamientos, Depuración, Reutilización de todo el Ciclo del Agua. Prevención y Control de la Legionella. Laboratorio de Análisis Acreditado.