about-me variable
Webinars VHIR le invita a su evento

Seminaris de Recerca Vall d'Hebron - Dr. Josep Quer - Variabilidad del SARS-CoV-2-

Acerca de este webinar

El Dr. Josep Quer Sivila, es investigador prinicipal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El SARS-CoV-2 es uno de los virus de RNA de cadena positiva con envuelta de mayor tamaño (30.000 nucleótidos). Conocer su biología y su capacidad de generar variación es fundamental para buscar soluciones terapéuticas (tratamientos antivirales de acción directa) y de prevención (vacunas) eficaces. Su tasa de mutación es muy baja debido a que posee un mecanismo de lectura y corrección de errores, pero su gran tamaño incrementa las posibilidades de recombinar y de generar inserciones y delecciones tal como ya se ha demostrado en otros coronavirus como SARS-CoV.

De las 4 proteínas estructurales, spike o espícula (S), envuelta (E), membrana (M) y nucleocápside (N), la proteína S es la que ha suscitado más interés como diana para el desarrollo de vacunas y terapias con anticuerpos neutralizantes, puesto que es la proteína que reconoce al receptor ACE2 de las células diana, une el virus a estas células e inicia el ciclo de infección. La colaboración entre diversos grupos clínicos del HUVH, el grupo de diagnóstico y seguimiento de virus respiratorios de Microbiología del HUVH, y el grupo de investigación de virus de enfermedades hepáticas del VHIR, estudiando la espícula completa de 18 pacientes mediante secuenciación profunda (200.000 virus de cada paciente), ha permitido publicacar un trabajo que sugiere que el SARS-CoV-2 tiene una estrategia que le permite retardar o minimizar los síntomas de la infección y que hemos descrito como una estrategia de “no quemar tu propia casa”.

Presentado por

  • Miembro del equipo
    M
    Recerca Vall d'Hebron Seminaris Vall d'Hebron

Webinars VHIR

La #recerca d'avui, la #medicina del demà. The research of today, the medicine of tomorrow.